A media asta bandera a 50 años de la masacre de Tlatelolco

México, 2 oct (PL) Senadores y diputados protagonizaron hoy un homenaje inédito a las víctimas de la matanza estudiantil de 1968, de la que hoy se cumplen 50 años.

El pleno del Senado y de la Cámara de Diputados y altos exponentes del Gobierno federal y el Poder Judicial participaron en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta en el Zócalo capitalino.

El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), activó el mecanismo de izamiento de lábaro patrio para honrar el trascendental movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, suceso que consideró transformador para el país.

Acto seguido, la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutó el toque de Silencio, para después entonar de viva voz el himno nacional.

En sesión ordinaria del pasado 11 de septiembre, el senador de Morena destacó que el Movimiento Estudiantil de 1968 permitió comenzar a expandir la educación superior, cambiar valores y pautas culturales.

Además, dio paso a la participación legal y electoral de fuerzas políticas que se encontraban proscritas.

En la ceremonia solemne participó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete; en representación de la Cámara de Diputados la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna;

y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

No se sabe con exactitud el número de víctimas de aquella fatídica jornada. Los testigos hablan de decenas de muertos y heridos y unos mil 500 detenidos.

También puede interesarte:

La Guerra Fría y el 68

Deja tu comentario